BODAS EN PANDEMIA
Desde Agosto del 2020, estoy trabajando en bodas bajo una situación de Pandemia Mundial, por lo que hemos estado informados de cada cambio a cada minuto, tanto las noticias internacionales como nacionales.
Mas aún que nos debemos regir por todas las medidas preventivas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.
Uno de los cambios mas fuertes ha sido la capacidad de aforo que solo permite el 25% del área, por lo que es super importante que al escoger el salón o iglesia cumplan con esta exigencia para tener un tope de la cantidad de invitados que podrás tener.
Lo que ha llevado en ciertas ocasiones a que tengamos una cantidad de invitados para la Iglesia y otra cantidad mayor en la recepción, así que a raíz de este corte de invitados, ha surgido la opción de transmisión por streaming para que el resto de los invitados que no podrán asistir puedan ver online su ceremonia.
Tanto en la ceremonia como en la recepción se debe tener un distanciamiento de 2mts lineales, y debemos de agrupar a tus invitados por burbuja familiar para el seteo de las mesas.
Dependiendo del lugar tendrás un promedio de 6 puestos a 8 como máximo por mesa, lo que resulta tener más mesas que antes de la pandemia, por ejemplo: anteriormente para una boda de 50 invitados se tenían 5 mesas cada una con 10 puestos, ahora mientras están las medidas de bioseguridad, serían 8 a 9 mesas con 6 a 7 puestos en cada una. Lo que incrementa la cantidad de centros de mesas que anteriormente se tenía.
La toma de temperatura ha sido desde el día uno una medida preventiva, por lo que en ambos lugares tanto en la ceremonia como en la recepción se hacen bitácoras de toma de temperatura a cada invitados con su número de identificación, resaltando que todo individuo que su temperatura sea igual o mayor a 38 grados C, no podrá ingresar al evento de acuerdo a lo exigido por las autoridades del MINSA.
El uso de la mascarilla en todo momento en ambas locaciones, tanto en la ceremonia como en la recepción, sin embargo, en la ceremonia dependiendo de la persona que hospicie evaluará si los novios pueden estar sin su mascarilla, se han hecho sus excepciones más cuando ambos novios ya están vacunados. Durante la recepción, mientras las personas están cenando y/o consumiendo algún tipo de alimento o bebida pueden estar sin sus mascarillas, sin embargo al momento de salir del salón deben usar obligatoriamente la mascarilla.
Al ser una medida obligatoria, los novios han sido creativos y hemos realizado impresiones en mascarillas, personalizarlas y hasta obsequiar los porta mascarilla para cada invitado.
Desde que comenzó la pandemia el lavado de manos es indispensable para mitigar el virus, sin embargo al no contar con un acceso directo para el lavado de manos con agua y jabón se obsequia en prevención pequeña alcohol en spray y/o gel alcoholado para que los invitados puedan sanitizarse en la comodidad de sus asientos cada vez que lo desee. Y lo mejor es que les quedará de recuerdo de la boda.
Otro punto que cambio es la cantidad de horas que los hoteles darán su servicio, los más estrictos están hasta 4 horas y otros ofrecen de 5 a 6 horas de recepción, lo que ayuda en cuanto al cronograma de actividades que se tengan los novios e invitados podrán disfrutar más de la compañía de todos.
Adicional a esto, los toques de queda ha regido los horarios para la celebración de las bodas, ya que dependerá del inicio de la restricción para saber el horario de culminación tope que puede tener el evento, actualmente nos manejamos con un toque de queda en la Ciudad de Panama desde las 12md hasta las 4am, por lo que las bodas tienen un tope de disfrute hasta las 11pm, es decir deben culminar una hora antes del inicio del toque de queda.
El año pasado (2020) las medidas eran más rígidas, por ejemplo el menú solo era servido, con el tiempo permiten que sea buffet asistido, quiere decir que los invitados podrán pasar por sus comida, pero será servido por un salonero del hotel quien estará usando de forma obligatoria guantes y tapa bocas, los mejores hoteles han sido precavidos y colocaron pantallas de acrílico en las mesas del buffet, para mayor protección de los alimentos, así no podrán ser manipulados por todos los invitados.
Al igual que el uso de la pista de baile ha sido modificada en el sentido del tamaño al reducirlo, ya que no son 5 x 5 módulos de tarima como anteriormente se colocaba, dependerá del hotel hasta cuantos módulos serán permitido; el mínimo que hemos pedido ha sido de 3 modulo por 2.
Sin embargo el uso de la pista de baile va a discreción tanto de los novios, como de los invitados, que darán la vida a la recepción junto a una buena música y bebida, el todo por el todo.
Estos han sido los cambios con los que hemos tenido que lidiar desde la llegada del Covid-19, sin embargo les puedo decir que cada boda que hemos realizado desde entonces, tantos los novios, como sus familias e invitados han disfrutado cada minuto de la boda! y eso es lo esencial!, debemos celebrar por muy íntima que sea la unión de un amor y el inicio de una familia!.
TU DÍA, TU SUEÑO, NUESTRA PASIÓN