CORTEJO
Muchas novias piensan que el Cortejo son solo el grupo de damas o caballeros que deben escoger para la entrada y salida de su boda.
Pues no es así, cuando se habla de Cortejo es más que una corte nupcial, es una de las tradiciones que se utilizan en TODAS las bodas a pesar de su religión, donde agrupas a tus seres más querido para que te acompañen antes, durante y al finalizar la ceremonia.
¿Cómo elegir a las personas que serán parte de tu corte?
Se elige con el alma, aunque suene poético, tu boda será un día único e inolvidable por lo que debes elegir sabiamente con quien compartirás el pasillo nupcial de boda: tus padres, tus suegros, tus hermanos, tus amigas y los amigos de tu futuro esposo. Porque al ser elegidos tendrán un papel importante durante los preparativos de la boda que a veces suelen agobiar a los novios y durante la ceremonia estarán en primera fila acompañándolos.
Por eso es importante que sepas cómo se conforma una corte nupcial:
LOS PAPAS:
Ellos acompañan a los novios para llevarlos la altar y dar el gran paso de sus vidas. Es lo más simbólico y emocionante que vivirán, uds., como novios al entrar a la Iglesia al lado de su papá, mamá o ambos dándoles ese apoyo emocional durante el recorrido del pasillo nupcial! Y cuando al fin llegas recibes ese abrazo y bendiciones que te darán, es ÚNICO.
En la mayoría de las entradas de una corte, el novio va tomado de la mano de su mamá y la novia entra tomado de la mano de su papá. Luego el papá del novio entra con la mamá de la novia. De todos modos en otra sección te explicaré un poco más sobre el orden de la corte. Para la salida si cada pareja cambia, uds van juntos como nuevos esposos y luego sus papás en pareja.
LOS PADRINOS:
La Iglesia te exige como requisito de matrimonio, escoger una pareja de padrinos.
En su mayoría una mujer y un hombre, para que sean testigos de su boda, deben estar casados por la Iglesia o ser solteros. Puede ser cualquier persona, por lo que les digo deben escoger sabiamente, recuerden que el matrimonio va mas allá de una fiestas, es la celebración de la unión de dos personas especiales que se aman, y esta pareja de Padrinos debe ser una guía para ello.
Normalmente los novios escogen a sus hermanos, mejores amigos, primos, abuelos, tías, tíos, hasta los mismos padrinos de bautizo!., y me encanta porque esta pareja debe ser tan especial y un ejemplo a seguir para uds como futuros esposos.
Ambos padrino deben firmar el acta de matrimonio donde quedará el registro de su boda en la Iglesia.
PAREJA DE HONOR O DAMA DE HONOR:
Es importante que sepas que está figura de Pareja de honor o Dama de honor NO ES OBLIGATORIA como la de los Padrinos, por lo que es una opción que puedes ignorar al conformar tu corte.
Pero si la quieres tener, tienes dos opciones, lo puedes tener en pareja o solo una chica, ya dependerá de lo que decidan uds. Lo que sí es que esta pareja será la principal en el orden de entrada y salida para tu ceremonia, por los que se vestirán o tendrán un distintivo diferente al resto del grupo nupcial, si así lo quieres.
Para la planificación de tu boda también serán los principales de organizar las despedidas de solteros de ambos y demás detalles que necesites ayuda.
Lo que definirá está opción para tu corte es la cantidad de personas que tengas involucrada entre hermanos y amigos. A veces tenemos unos super amigos desde la infancia, son varios y pero con uno en especial tienes esa conexión de amistad inquebrantable, en el cual para tí sería un HONOR que fuesen parte de tu corte.
Unos ejemplos pueden ser: Los hermanos de ambos novios, los mejores amigos o las amistades de la escuela. O tu mejor amiga del alma y tu novio tiene a su mejor amigo como padrino.
CORTE DE PAREJAS O DAMAS:
Aquí es donde empieza el relajo, pero el del bueno!, si son de esos novios que tienen un montón de amigos super unidos, no tendrán problema en decidir quienes estarán en la corte.
La cantidad de integrantes lo decidirán uds y ellos, digo ellos, porque en la mayoría de las bodas, la corte debe costear sus gastos de Vestidos/trajes, accesorios, maquillaje, peinado a veces hospedaje, pasajes y hasta la organización de la despedida de soltera, y estas cosas suman un monto alto que muchas personas tienen la disposición pero no tienen la capacidad monetaria para hacerlo, por lo que uds querrán que estas personas los acompañen pero ellos tendrán la decisión de aceptarlo o no.
Así que debes considerar este punto para saber si a las personas que le pedirán ser su corte podrán hacerlo, o en otros casos uds como novios son los que costean estos gastos y así aseguran la presencia de ellos.
En caso de que tengas un grupo impar, más damas que caballeros o viceversa, y no quiere dejar por fuera a nadie, no te preocupes, no solo pueden ir en pareja, también se puede tener una chica con dos chicos o viceversa. Por otro lado, si tu novio no tiene a alguien es especifico o no quiere caballeros, no hay problema de que las chicas vayan sola.
Otro pregunta que me hacen las novias, es que si estas personas pueden estar casadas, y la respuesta es SÍ, como siempre les digo, está sección no tiene regla, solo uds y las personas que le pidan ser corte decidirán hacerlo o no, ya es cuestión de uds., si lo quieren o no, he tenido corte que una dama está
embarazada!, y para mi está bien, porque lo IMPORTANTE es que las personas que estén con uds sean ESPECIALES y agreguen más amor y cariño a su boda.
NIÑOS:
Los niños son un clásico en las bodas, en todos los sentidos!, me encanta cuando hay niños en la corte porque agregan un sentimiento de inocencia.
Dependiendo de la ceremonia se requerirá un mínimo de niños, por ejemplo, si la boda es cat´olica necesitas dos niños: uno que lleve los anillos y otro las arras. Si tu boda es cristiana uno llevará los anillos y otro llevará la biblia. Si tu boda es civil, solo necesitarás un niño para que lleve los anillos. Sin embargo he tenido bodas que no tienen ningún niño en la corte, y los adultos, a veces los padrinos son los que llevan los anillos y arras.
Las edades de los niños es un punto importante que debes tomar en cuenta cuando escoges quien será, mi sugerencia es que sean niños entre las edades de 4 a 12 años porque en su mayoría son más maduros y podrán caminar por sí solos todo el recorrido hacia el altar sin temor.
En el caso de que tengas niños menores de 4 años, puedes considerar que no vaya solo en el recorrido del pasillo nupcial, es decir que lo acompañe otro niño mayor que el, lo importante es que se sienta a gusto con su compañía y pueda caminar sin sentir miedo, recuerden que estarán muchas personas viéndolo al mismo tiempo tomando fotos y demás, por lo que se sienten apenas y con miedo, como resultado comienzan a llorar. Y esto es lo que siempre trato de evitar, que los niños lloren, por eso les sugiero a los novios que sí vemos esa situación que sean los papás que acompañen al niño.
Una vez que tengas definido quienes serán las personas que formarán tu corte nupcial, se organiza el orden en que deben entrar para el inicio de la ceremonia y salida de la ceremonia.
Para ello he hecho otra sección con el detalle. ORDEN DEL CORTEJO para que conozcas un poco más del tema, pero si ya lo tienes definido te dejo un archivo para que por favor lo llenes con los nombres de las personas que estará en tu corte nupcial. Una vez lo incluyas me lo envías por email a info@stylopanama.com
Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme!