RITO ECLESIÁSTICO
Esta es la parte más importante de tu boda católica, ese momento en que se te llenan los ojos de emoción, la piel de gallina y se te corta la voz de estar en el preciso momento que tanto has anhelado.
Por eso te voy a dejar el rito matrimonial que hace la Iglesia para oficializar el consentimiento de ambos, se divide en Escrutinio que son las preguntas que les hará el Padre para afianzar que vienen libremente al matrimonio, el consentimiento (mi parte favorita) y la bendición de los anillos y arras (aclamación de la asamblea).
Depende del Padre que los casará, les pedirá que se aprendan de memoria esta tradición o les pedirá que solo lo lean durante el ritual, así que te dejo para que lo lean juntos:
EL ESCRUTINIO:
El Padre les pedirá que se coloquen de pie y les preguntará:
R. /: Sí, venimos libremente (u otra respuesta adecuada)
R. /: Sí, estamos decididos.
R. /: Sí, estamos dispuestos.
El Padre les dará un micrófono cada vez que deban responder, por lo que les sugiero hablar fuerte y respirar en caso de que se corte la voz, para el resto de los invitados puedan escuchar sus respuestas.
CONSENTIMIENTO:
Esto lo dice el Padre: Así, pues, ya que quieren contraer santo matrimonio, unan sus manos, y manifiesten su consentimiento ante Dios y su Iglesia.
Les pedirá que unan sus manos y digan:
NOVIO:
Yo, Juan Alexander (sustituyen sus nombres), te quiero a ti, Gianna Karina (sustituyen sus nombres),
y te recibo como esposa.
Me entrego a ti,
y prometo serte fiel
en las alegrías y en las penas,
en la salud y en la enfermedad,
y así amarte y respetarte
todos los días de mi vida.
NOVIA:
Yo, Gianna Karina (sustituyen sus nombres), te quiero a ti, Juan Alexander(sustituyen sus nombres),
y te recibo como esposo.
Me entrego a ti,
y prometo serte fiel
en las alegrías y en las penas,
en la salud y en la enfermedad,
y así amarte y respetarte
todos los días de mi vida.
El Padre prosigue diciendo:
El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios que unió a nuestros primeros padres en el paraíso, confirme este consentimiento mutuo que se han manifestado ante la Iglesia y, en Cristo, les dé su bendición, de forma que lo que Dios ha unido,
no lo separe el hombre.
ACLAMACIÓN DE LA ASAMBLEA
El sacerdote, o Monitor (la persona que está leyendo las moniciones), puede hacer una invitación a dar gracias a Dios por lo que ha realizado y realizará en la pareja, con un aplauso, un canto, o ambas cosas a la vez. Hay Padres que en este momento es que les dice pueden besarse, otros lo hacen al final del rito matrimonial y algunos muy pocos lo hacen al final de la ceremonia.
BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS
El sacerdote pide que le lleven los anillos: (recuerda que lo tiene el niño o el Padrino).
Cuando los tiene el Padre dice:
El Señor bendiga estos anillos que van a entregarse uno al otro en señal de amor y de fidelidad.
R. /: Amén.
El esposo pone el anillo a la esposa diciendo:
Gianna Karina (sustituyen por sus nombres), recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La esposa pone el anillo al esposo diciendo:
Juan Alexander (sustituyen por sus nombres), recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
BENDICIÓN Y ENTREGA DE LAS ARRAS
Las arras son 13 monedas que se deben comprar, las lleva el niño o el Padrino al sacerdote y al recibirlas dice:
Bendice, Señor, estas arras, que colocan uno en la mano del otro estos nuevos esposos y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.
La esposa toma las arras y las entrega al esposo diciéndole lo mismo:
Juan Alexander (sustituyen por sus nombres), recibe estas arras como signo de los bienes que Dios nos da y que nosotros vamos a seguir compartiendo. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
El esposo toma las arras y las entrega a la esposa diciéndole:
Gianna Karina (sustituyen por sus nombres), recibe estas arras como signo de los bienes que Dios nos da y que nosotros vamos a seguir compartiendo. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
La Mayoría de los padres una vez terminado el rito matrimonial anuncia oficialmente a los nuevos esposos y sellan su bendición con un BESO!