RITO MATRIMONIAL
Una de las cosas que me encantan de las bodas civiles o cristianas, es que tienen la libertar de hacer cualquier protocolo para tu boda, hacerlo original o tradicional.
Con solo saber qué se puede hacer al aire libre me llena de mucha energía para crear ambientes y momentos inolvidables!.
Para las bodas civiles o cristianas deben tener un Pastor, Juez u Oficiante que hospicie y explique cada paso que se haga durante la ceremonia.
Para esto, necesitas escoger que rito matrimonial se hará para su ceremonia, para luego hacer el intercambio de los anillos y votos si así lo desean.
A continuación te detallo unos ritos matrimoniales:
CEREMONIA DE VELAS:
La ceremonia de la luz mejor conocida como las velas, simboliza la unión de dos vidas en una, el compromiso que ambos están dispuestos a realizar por una sola meta, que es el matrimonio.
Se utiliza dos velas delgadas, una para el novio y otra para la novia, juntos al mismo tiempo encienden la vela central que simboliza su unión.
El Oficiante, Pastor o Juez que los casará será la persona de indicar lo que harán y su significado, muchas veces se aprovecha para que en este momento los novios digan sus votos; también se puede usar un versículo que es escogido entre los novios y el Pastor antes de encender las velas.
Estas velas pueden ser decoradas a su gusto con el tema de tu boda o no, es opcional.
En una oportunidad, tuvimos que las mamás sostenían las velas largas y los novios iban hasta ellas para encenderlas y luego con esas llamas encendían la vela central; lo que representaban era que cada uno estaba dejando a su familia para comenzar una nueva juntos.
Una vez hayan encendido la vela central, tienen la opción de dejar encendida las 3 o apagar las velas individuales, es decisión de uds.
Ten en cuenta si tu boda será al aire libre, esta opción no será la más práctica, aunque coloques un jarrón de cristal en la vela central, la brisa de Panamá (más si estás al frente del mar) dificultará encender las velas de uds y la vela de unión, por lo que no se verá bien la simbología de la misma.
CEREMONIA DE LAS ARENAS:
Una de las ceremonias más pedidas que he tenido hasta los momentos, representa la unión de dos vidas en una, muy parecido el concepto de la ceremonia de luz, pero se sella a través de las arenas y no se podrán separar y visualmente queda perfecto, porque las arenas al momentos de unirlas en el recipiente quedarán por siempre, en cambio las velas al final de la ceremonia se apagan.
He leído que está tradición lo hacen desde hace muchooo años en Hawai porque los habitantes se casaban en la playa, así que esta tradición se mejoró y evolucionó, porque ahora se usan diferentes colores, el recipiente donde se almacena son personalizados y la mejor parte es que puedes incluir en el ritual a más personas importantes en tu vida a parte de tu futuro esposo, como por ejemplo, padres, padrinos, hermanos, hijos, hasta abuelos.
Y es porque como mínimo necesitarás dos colores de arena, por ejemplo el blanco (representa a la novia) y el negro (representará al novios) o rosado (novia) y azul (novio), sin embargo esto no es la regla, tu puedes escoger los colores que deseas, de hecho he tenido novios que utilizan los mismos colores que escogieron para la boda.
Los recipientes donde se colocarán las arenas pueden ser de diferentes formas, he tenido los más sencillos como unos jarrones de vidrio, hasta unos porta arenas personalizados, y el recipiente central es el mejor detalle porque existen modelos que tienen hasta para colocar la foto de ambos.
Una vez la oficiante, juez o Pastor explique el rito de las arenas, uds. dirán el significado de su color y/o los votos que se harán el uno al otro.
A continuación te dejo algunos significados de los colores de las arenas que se utiliza al momento del rito:
AZUL:
El azul es el color que simboliza todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo. Representa la amabilidad, confianza y simpatía. También es el color de lo eterno, del cielo y del mar, por lo que se asocia con la fidelidad.
ROJO:
El color rojo representa el amor. Simboliza el acercamiento de dos almas con el deseo de permanecer juntos. Representa la intensidad con que se debe vivir cada día junto al ser amado.
AZUL CELESTE:
El color celeste se relaciona con la generosidad, la armonía y la paz. Representa la capacidad de actuar con valores y principios. Simboliza la evolución de los sentimientos.
VERDE:
El color verde se asocia a la vida, al crecimiento, la renovación y la salud. El verde es el color de la esperanza y la primavera.
AMARILLO:
El amarillo es el color del sol. Esta arena ssimboliza la intensidad de los sentimientos. Representa la serenidad, la amabilidad y el ánimo reluciente de vivir.
ROSADO:
El rosado es el color que relaja los sentidos e induce a transmitir los sentimientos con delicadeza. Simboliza lo sutil, lo profundo, el cariño y la protección. Representa la inocencia, la ternura, la entrega; así como la capacidad de amar aprendiendo día a día a vivir en armonía.
RITO DE LOS TRES DOBLECES
Es otra opción que puedes considerar como rito protocolar para tu ceremonia, también se conoce como el "cordón de 3 hilos".
Cada dobles (cordón) tiene su significado, uno representa a DIOS, su Majestad, invitandolo a ser el centro de la relación y la causa de la misma. Un segundo dobles, representa al Novio y su vida, y el último dobles representa a la Novia con su vida entera.
Cuando se esté explicando este rito, se puede hacer cita al versículo bíblico: Eclesiastés 4:9-12 que dice:
"Dos son más que uno, Si uno cae el otro lo levanta, pero lastima del hombre que cae y no tiene nadie quien lo levante. Si dos se acuestan juntos ayudan a conservar su calor, pero como se puede mantener uno solo en calor?. Un cordón de tres dobleces es mucho más fuerte sobre todo cuando Dios esta en el. Hoy se ha tejido unido en este matrimonio, conservando a Dios en el centro, El les ayudará a conservarse Unidos en el Amor".
Mientras se dice el versículo, los novios van haciendo del cordón una trenza, el novio sostiene un extremo y la novia va entrelazando los dobles. Una vez que se culmine, se muestra a los invitados.
Al culminar tienen la opción de hacer los votos a cada uno antes de hacer el intercambio de anillos
INTERCAMBIO DE ALIANZAS:
Una vez que definan que rito matrimonial harán, lo siguiente que se hacen en la ceremonia, es el intercambio de las alianzas, mejor conocido como los anillos, para esto el hospiciante les indicará que decir y uds lo repetirán. En caso de que no quieras hacer ningún rito matrimonial en especifico, solo se hará el intercambio de anillos, haciendo lo siguiente durante la ceremonia:
Los novios se levantan de su sillas, acompañados de los testigos y el hospiciante, el novio dice:
Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
Luego el turno de la Novia:
Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
Al finalizar son declarados Marido y Mujer, y se dan un beso para sellar su amor ante la sociedad como nuevos esposos!
Sin embargo antes de ser declarados como nuevos esposos, pueden optar por decir los votos matrimoniales, es una de mis partes favoritas de las bodas!, verlos mirándose el uno al otro y decir sus sentimientos llenos de amor y romanticismo, hace un momento único e inolvidable.
Por eso es importante que sepas que son los votos matrimoniales.
VOTOS MATRIMONIALES:
Los votos matrimoniales son las promesas con que se sella el compromiso en la ceremonia de la boda, simbolizan la voluntad de estar unidos, no solo a través de las argollas de matrimonio, también en el respeto y el amor, incluso en las circunstancias difíciles. Es declarar su amor incondicional y los sueños que tienen de vivir juntos para toda la vida.
Es un momento único, donde los sentimientos están a flor de piel y se te llenan los ojos con lágrimas de felicidad, por lo que es normal que se te quiebre la voz durante este proceso.
Por eso tienes la opción de preparar tus votos antes de la ceremonia, imprimirlos o escribirlos como una carta de amor hacia tu pareja, y ya lo tengas definido o puedes improvisar y decirlos.
Así que si deciden hacer votos matrimoniales, el orden del protocolo sería primero y luego el intercambio de los anillos para sellar su matrimonio formal con un beso.
Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme!